Mes de Batman: Zatanna




Saludos amigos de Templo Kaori, hoy pude sacar tiempo para compartir sobre ustedes una breve biografía sobre uno de mis personajes favoritos de DC Comics, que conoci atraves de la serie animada de los 90's en un excelente capitulo escrito por Paul Dini. Si bien no es miembro oficial de la Bati Familia, Zatanna es parte importante del Universo de Batman, tanto en los comics como en la series animadas.

Zatanna fue creada en los 60's por Gardner Fox y Murphy Anderson. Es uno de los personajes mas poderosos del Universo DC y es hija del legendario mago Giovanni Zatara, quien también fue miembro de la Liga de la Justicia. Desde su creación Zatanna ha aparecido como miembro de varios equipos de super heroes como La Liga de la Justicia de America, Los Siete Soldados de la Victoria, Los Sentinelas de la Magia y más recientemente Justice League DarkTambién se le ha relacionado con Batman, con quien tiene una relación algo complicada y con John Constantine.

Por su popularidad y su aparición en varios medios a Zatanna algunos fans la conocen como The Greatest Minor.




Historia de la publicación


Zatanna apareció por primera vez en Hawkman Vol 1 #4 (Octubre-Noviembre 1964). Zatanna apareció como invitada o miembro de varios equipos en varios comics e incluso logró incursionar en la television, tanto en las series animadas de Batman y Justice League como en un memorable episodio de la serie de television Smallville interpretada por la actriz Serinda Swan. Su popularidad creciente y el hecho de que el famoso guionista Paul Dini fuera fan del personaje lograron que en 2010 Zee (como la llama Bruce Wayne de cariño)  tuviera su propia serie de comics, que tuvo un total de 16 numeros y que fue cancelada poco antes de la introducción de los New 52.

Zatanna también ha aparecido en varios Comics de la linea Vertigo, especialmente en la serie Books of Magic, donde aparece como consejera del personaje principal Timothy Hunter. En la exitosa serie de John Constantine, Hellblazer, fue la compañera tantrica de Constantine.

Hay varias versiones alternativas del personaje. En Books of Magick: Life during Wartime, aparece una version con cabello rubio. Annataz Arataz es la version malvada del personaje en Tierra 3 que ayuda a Superman Prime a detener y torturar a  Mr. Mxyzptlk en Countdown to Final Crisis #23. Existe otra gemela malvada en la contraparte antimateria de la Tierra, que también se llama Zatanna.

En el universo de Amalgam Comics existe un personaje llamado Wanda Zatara, la bruja blanca, que es una fusion de Zatanna con La Bruja Escalata de los Avengers de Marvel Comics.

En la historia JLA: Another Nail, Zatanna trabaja junto a Hawkman en Midway City y en esta version el personaje tiene facciones euro asiaticas.

Durante el evento Flashpoint, Zatanna es miembro de la pandilla de motociclistas Secret Seven, y como nota curiosa, su padre es transformado en la motocicleta que ella usa. 


Fuera de los comics ha sido parte de varias series animadas como Batman The Animated Series, Justice League Unlimited. Batman The Brave and The Bold y mas recientemente Young Justice, en donde aparece una versión más joven de ella que se une al equipo luego que su padre, Giovanni Zatara, se sacrifico para ocupar su lugar como Doctor Fate. En la segunda temporada, Young Justice Invassion, Zatanna ha aparecido brevemente como miembro de la Justice League. Desde la primera temporada empezó a coquetear con Dick Grayson, con quien tuvo un relación romántica en el tiempo que transcurrió entre la primera y la segunda temporada de la serie.





Biografía

Zatanna Zatara es hija del mago Giovanni Zatara y la bruja Sindella, y pertenece una raza conocida como Homo Magi, seres humanos con la habilidad natural de usar magia, a la cual pertenecen varios personajes históricos como Leonardo Da Vinci (ligado a la familia Zatara), Alessandro Cagliostro, Michel de Nostradamus y el alquimista  Nicholas Flammel. Su primo Zachary Zatara también es mago.

Zatanna es una celebridad conocida mundialmente por sus  shows de magia e ilusionismo. Descubrió el completo potencial de sus poderes mientras investigaba la desaparición de su padre, aunque en versiones más recientes se muestra como Giovanni  la fue entrenando en el uso de la magia desde que era una niña pequeña e incluso compartió escenario con su padre.

La vida de Zatanna esta marcada por la tragedia, ya que sus padres murieron protegiéndola de otros seres mágicos.

Ha asistido a varios super héroes cuando la amenaza proviene del submundo místico e incluso fue elegida como miembro de la Liga de la Justicia de América  Durante su tiempo con el equipo, sus poderes se redujeron dramáticamente por un breve periodo, en donde se limito a controlar y manipular los 4 elementos básicos (tierra, aire, fuego y agua). Cuando recupero el uso de todos sus poderes, Zatanna empezó a preocuparse por su falta de concentración y decidió que el estilo de magia de su padre no era el mejor para ella, por lo cual empezó a explorar el legado mágico de su madre.

Uno de los momentos mas importantes en la vida de Zatanna se dió cuando el Dr Light violó a Sue Dibny, la esposa  del hombre elástico  en el propio cuartel general de la Liga de la Justicia, The Watch Tower. El villano fue descubierto en el acto y luego de una pelea, finalmente fue controlado. Zatanna borró las memorias del Dr Light para evitar que repitiera el crimen luego de que varios miembros de la Liga votaran a favor de tal accion. Sin embargo tal acción también afecto la capacidad mental del villano. Batman intento evitarlo, pero fue inmovilizado por Zatanna, y luego de otra votación  sus memorias del hecho también fueron borradas.

Sin embargo ellos no fueron las unicas victimas de la manipulacion mental. Catwoman descubrió que su  transformación de villana a heroina en Gotham fue resultado de la intervencion de Zatanna. Furiosa por este hecho, Selina obliga a Zatanna a borrar la memoria de los villanos Film Freak y Angle Man, quienes habian descubierto que Selina Kyle era Catwoman.

Su relación con Batman también sufrió  cuando este se dio cuenta de que sus memorias habían sido alteradas por ella. Empezó a desconfiar tanto de Zatanna como de los otros miembros de la comunidad super heroica. Esto fue muy duro para ella, ya que Bruce y ella habían sido amigos cercanos desde la infancia. Shadowcrest, la residencia familiar de los Zatara esta ubicada en las afueras de Gotham y Bruce entreno con su padre en el arte del escapismo como parte de su entrenamiento para convertirse en Batman (esto es sugerido en un episodio de la Serie Animada de Batman y desde entonces, la relación de Batman y los Zatara se ha explorado y mencionado en varios comics).

Sin embargo con el tiempo Batman logró perdonar a Zatanna, su amistad volvió a fortalecerse e incluso se exploro la posibilidad de una relación sentimental entre ambos, sin embargo en palabras de Bruce, apesar de que el tiene sentimientos por ella, no quiere arrastrarla a su mundo oscuro. 

Luego de abandonar a la Liga de la Justicia, Zatanna continuo con su carrera como ilusionista y super heroe que defiende al mundo de amenazas místicas  Se une a Sentinels of MagicTambién publica su exitosos libro Hex Appeal: The Modern Girl's Guide to Magic.

La tragedia vuelve a la vida de Zatanna cuando un shape shifter  llamado Gwydion mata a varias personas cercanas a ella como resultado de un ritual mágico fallido. El trauma hizo que ella perdiera confianza en si misma y como resultado, pierde sus poderes. Con la ayuda de una nueva aprendiz, Misty Kilgore, logra capturar a Gwydion. Luego de recuperar sus poderes, logra derrotar al villano Zor, quien habia inciado la plaga Sheeda para infectar y degradar el Universo entero. Como recompensa por sus servicios, Zatanna tuvo la oportunidad de re encontrarse con su padre, quien le dice que sus libros fueron escritos dentro de ella, su mayor logro y regalo para el mundo. En la última batalla contra Sheeda Zatanna lanza un hechizo que mueve el tiempo y el espacio para  colocar retroactivamente a los 7 Soldados de la Victoria y destruir la plaga.

Zatanna acepta volver a la Liga de la Justicia, pero como un miembro de reserva,  brindando ayuda cuando sus habilidades y conocimiento son requeridas. Sigue siendo una de las principales defensas del mundo contra amenazas místicas.

En los Nuevos 52, Zatanna es parte de la Justice League Dark, y junto con un antiguo amor, John Constantine, y otros héroes místicos como Deadman, Madame Xanadu y Shade, combate a la poderosa villana Enchantress.

Poderes y Habilidades

Magia: Zatanna tiene la habilidad genetica de usar magia. Como tributo a su padre, ella invoca sus hechizos hablando al reves (lo cual puede ser algo divertido y un poco complicado si leen sus comics en ingles)\

Aerokinesis: Ella tiene el poder de manipular el aire y el viento para crear remolinos para destruir u inmobilizar a sus enemigos.

Chronokinesis: Zatanna tiene el poder de ir al futuro y al pasada, incluso puede llevar a otras personas con ella en esos viajes. Esta habilidad ha resultado muy util para evitar crisis.

Deflection: La habilidad de reflejar proyeciones de energia enviadas contra ella en forma defensiva.

Eldritch Blast: La habilidad de atacar a sus enemigos con energia mistica.

Creación de  Construcciones de Energía:  Zatanna puede crear objetos inanimados apartir de energia mistica deacuerdo a sus necesidades.

Sombrero Mágico: Zatanna utiliza su sombrero para capturar y aprisionar a sus enemigos. Asi mismo puede invocar diversas criaturas atraves de el, desde conejos hasta bestias misticas.

Vuelo: Ella puede puede utilizar la magia para levitar o volar, sin embargo esto requiere de mucha concentracion, por lo cual Zatanna prefiere la teletransportacion o medios de transporte mas tradicionales.

Campos de Fuerza: El poder de crear escudos de energia para protegerse de balas, rayos de energia,  golpes y explosiones. Entre mayor tamaño y densidad tiene el campo, mayor es la concentracion y esfuerzo que Zatanna requiere para mantenerlo.

Geokinesis: El poder de manipular rocas y usarlas como armas. Asi mismo puede manipular el terreno deacuerdo con sus necesidades.

Curación mistica: Zatanna puede sanar heridas de forma magica tanto en ella como en sus aliados.

Hydrokinesis: El poder de manipular el agua para sofocar o golpear a sus enemigos.

Photokinesis: El poder de crear y manipular la luz.

Pyrokinesis: El poder de crear y manipular el fuego si la necesidad de tener a mano objetos inflamables. Zatanna tambien puede apagar incendios magicamente.

Alteración del Tamaño: Zatanna puede aumentar o disminuir su tamaño, dependiendo de sus necesidades.

Telekinesis: El poder de manipular y mover objetos o personas a voluntad.

Telepatia: El poder de leer mentes, ver, borrar y alterar memorias. Tambien ella puede comunicarse con otras personas a distancia de esta manera.

Themokinesis: El poder de modificar la temperatura para congelar o cocinar a sus oponentes.

Transformacion: El poder de  transformar objetos, generalmente la utiliza para convertir objetos peligros en objetos inofensivos. Ella tambien utiliza esta habilidad para cambiar su vestuario.

Habilidades

Combate cuerpo a cuerpo:  Zatanna ha recibido un extenso entrenamiento en diversas artes marciales, tanto de su padre como de la Liga de la Justica, y esta habilidad le ha resultado util cuando no puede utilizar su magia.

Prestidigitacion: Zatanna es experta en ilusionismo y manipulación de cartas.

Ocultismo: Ella es una de las mayores expertas en Ciencias Ocultas en el Universo DC.

Poliglota: Zatanna habla fluidamente Inglés y Español, así como varias lenguas místicas  es experta en hablar al reves fluidamente para lanzar sus conjuros.

Debilidades

Su voz: Zatanna depende de su voz para lanzar sus conjuros, cualquier ataque o herida que le impida el uso de su voz, impide que utilice sus poderes mágicos.

Vulnerabilidad a la magia: Otros seres con habilidades mágicas o sobrenaturales pueden hacerle daño.

Traumas Psicologicos: Zatanna requiere de una gran estabilidad emocional para poder utilizar sus poderes efectivamente. Cuando un villano utiliza su pasado, especialmente la memoria de su padre, esto la afecta profundamente y por ende, sus poderes se ven afectados o incluso inutilizados.

Personalidad

Zatanna es una mujer independiente dedicada completamente a su carrera como ilusionista, que la ha convertido en una celebridad mundialmente conocida. Sin embargo a diferencia de otros super heroes, no esta completamente obsesionada con sus poderes e intenta balancear su vida privada con su carrera en la magia y sus aventuras con la comunidad super heroica.

Su vida ha estado marcada por el legado de su padre, Giovanni Zatara, quien es su mayor ídolo y su maestro en las artes mágicas  Desde pequeña siempre busco la aprobación de su padre y luego de su muerte, ella ha tratado de llenar el enorme vació que su padre dejo.

A nivel romántico Zatanna ha estado ligada a varios personajes del Universo DC, principalmente John Constantine y Doctor Thirteen, pero sus relaciones no ha sido estables y duraderas. También Bruce Wayne ha mostrado tener sentimientos hacia ella, a quien conoce desde la infancia, pero nunca han consolidado una relación romántica.

Cuando no esta de gira, vive en la masion de la familia, Shadowcrest, ubicada en las afueras de Gotham City. Es una persona muy sociable y tiene muchos amigos dentro y fuera de la comunidad super heroic y es conocida con multitud de sobrenombres, tanto por sus admiradores como por sus amigos: Z, Zee, Zana, Mistres of Magic, Princess of Prestidigitation, Maid of MagicTambién ha compartido escenarios y aventuras con su primo, Zachary Zatara, con quien tiene una relación bastante complicada, ya que Zachary es un fiestero irresponsable que utiliza su fama y sus poderes para conseguir mujeres, algo que molesta bastante a Zatanna.




Fan Casting


El famoso director Guillermo del Toro ha expresado su interes en trabajar junto a Warner Bros en una pelicula sobre Justice League Dark, en la cual Zatanna seria protagonista y que seria la primera incursion del personaje en el cine, luego de su fugaz paso en la television como personaje invitado en un  episodio en Smallville.

Ante esta posiblidad ya varios fans han expresado sus opiniones sobre cuales actrices podrian interpretar al personaje. Estas son las actrices que mas me llaman la atencion para interpretar el personaje:

Olivia Wilde

La favorita de muchos, Oliva Wilde es una actriz estadounidense nacida bajo el nombre Olivia Jane Cockburn en la ciudad de Nueva York, el 10 de Marzo de 1984. Inicio su carrera con una aparición en la serie de Fox "Skins" en 2003. En 2004 incursiono en el cine con un pequeño papel en la película adolescente Girl next door, sin embargo no fue hasta que gano el papel de la doctora Remy Thirteen Hadley en la popular serie House MD ese mismo año. Esto la ayudo a consolidar su carrera en Hollywood en donde ha participado en varios films como Tron Legacy (2010), Cowboys and Aliens (2011), El Premio del Mañana (2011), People like Us (2012) y The Words (2012).


Olga Kurylenko

Actriz ucraniana, nacida bajo el nombre Olga Konstantinovna Kurylenko en la ciudad de Berdyansk, el 14 de Noviembre de 1979. Inicio su carrera como modelo en su natal Rusia, donde fue descubierta en el metro por un agente. Tomo la decisión de reubicarse en París  Francia, a los 16 años, donde consiguio un contrato con la agencia Madison. Logro aparecer en la portada de varias revistas como Vogue, Elle, Madame Figaro y Marie Claire. Tambien participo en campañas publicitarias para Lejaby lingerie, Bebe clothing, Clarins y Helena Rubinstein cosmetics.

Inicio su carrera como actriz en Francia con la pelicula  L'annulaire (2005). En 2006 se destaco su participacion en la pelicula  Paris, je t'aime  en un memorable corto junto a Elijah Wood. Ese mismo año aparece en la película  Le serpent. Consigue papeles en las peliculas Hit-man (2007) y Tyranny (2008), hasta que consigue su papel mas reconocido como "Camille", junto a Daniel Craig en Quantum of Solace (2008). Luego de interpretar varios papeles para la television en Rusia y su natal Ucrania, Olga se prepara para el papel de Julia en la película de Ciencia Ficcion Oblivion (2013) junto a Tom Cruise y Morgan Freeman.



Serinda Swan

Actriz canadiense nacida en la ciudad de West Vancouver, BC, el 11 de julio de 1984. Hija de una actriz, inicio su carrera a los 3 años en la película Cousins del director Joel Schumacher junto a Isabella Rosellini y Ted Danson.

Ha hecho comerciales para Milky Way, Much Music, Macy's and Absolute Poker (compañía de la cual fue vocera oficial). Ha participado en varias series de televisión como invitada especial, destacándose su interpretación de Zatanna en Smallville en los episodios Hex (2009) y Warrior (2010). En el cine ha tenido papeles pequeños en peliculas como Tron Legacy (2010), Percy Jackson and the Olympians: The Lightning Thief (2010), Recoil (2011) y Creature (2011).



Saludos Cordiales,

Jay "?cigam ni eveileb uoy od"

Comentarios

Yoshua dijo…
Buena entrada, bastante extensa!!

También es uno de mis personajes preferidos, tiene mucha versatilidad que le permite aparecer en diferentes historias. En Blackest Night tuvo que enfrentarse contra su padre, lo cual fue bastante cruel (como todo el evento), lástima que no presentaron detalles sobre ese enfrentamiento.

En New 52, Madame Xanadú la elige junto a Deadman, Constantine, Shade the changing men y Jay Young. Batman le pide ayuda para enfrentar a Enchantress, porque Superman, Wonder Woman y Cyborg fracasaron, pero ella ata a Batman y termina uniéndose a la Justice League Dark.

De lo que he leído, Bruce nunca le perdonó que le haya alterado la memoria.

!elcitra eht rof sknaht

Lo más leído en el Templo