¿Normalidad?





¡Saludos lectores! Como podemos definir la normalidad de las cosas, en un ¿abstracto social o una norma impuesta?. 

La normalidad de las cosas es algo por lo que muchos luchan ya que crea ese sentimiento de tranquilidad y comodidad que buscamos todas las personas en algún momento de las vidas. 

Aunque viene de nuevo la idea de ¿que es normal?. 

El tema lo traigo simplemente por que creo que en los últimos años (unos 10) he visto situaciones en donde he "estudiado" ese fenómeno (si me permiten el vocablo) a esta extraña necesidad de nombrar una serie de normas como "normales".

Esta claro que esta "sociedad" como muchas otras a lo largo de la historia han buscado nombrar la "normalidad" según aspectos de su temporalidad y sumado a rasgos culturales y sociales en donde habitaron

Las épocas mueren y con ello las cosas dan cambios y por ende esos cambios modifican los patrones de "normalidad" de las personas. 

Para los Vikingos estaba bien ir y saquear pueblos, violar mujeres esclavas y orinar tumbas de santos cristianos; eso era su situación normal y con ello vivían, ahora dudo mucho que un danes o noruego haga cualquiera de las anteriores y se vea como un logro, es mas seria penado por muchas leyes. 

Otro contexto de normalidad era por ejemplo la música disco, andar tu ropa tan llena de lentejuelas que cualquiera al verte perdería parte de su vista y ahora probablemente eso que fue normal, seria visto como un situación aberrante para la moda. 

¿Entonces la conceptualizacion de lo que llamamos "normal" es simplemente algo que se da por una época y tiempo defino¿.

No realmente, ya que siembre habra "ciertas normas sociales" se podrían decir que son normales desde épocas muy antiguas y muchas de esas se basan situación morales o valores que se han trasmito como especie a través de muchos siglos. 

En realidad todo lo anterior es una forma de proyectar una premisa personal, "lo normal es una construcción social y no obligación personal", es por ello que a veces pienso

¿Por que la gente se desgasta tanto justificando su "normalidad" o su no "normalidad"?.

Vivimos en un época curiosa, pues vemos como las personas asumen que al tener cierta edad las personas deben casarse, tener hijos, una casa con mascota y otras de esas "obligaciones" normales que se aceptan y muchos disfrutan, pero al repeler dichas prerrogativas te convierten en proscrito de la "normalidad" o al aceptarles parte de un estatus cuo. 

A cierta edad se viene las "presiones" de la madurez (o concepto abstracto y por demás estúpido) ya que dicho concepto va de la mano con una serie de condiciones un tanto antiguas (matrimonio, hijos, trabajo aburrido, vida normal), cuando yo creo que la madurez va de la mano de temas mas importante que tener una relación o hijos; la fidelidad, el trabajo duro, el amor por lo que se hace, el disfrute de las pequeñas o grandes cosas que te hacen feliz y no elementos sociales "obligados" en donde se pretende que tu "seas así" por que es "lo correcto". 

Entonces se llega a un cuadrar un análisis en donde la normalidad viene acompañado de la madurez y pregunto ¿como se es maduro?, definitivamente no con un matrimonio o una relación, no con tener hijos, no con un trabajo aburrido, no esperando los viernes para "salir de fiesta" gastarse el dinero y andar mendigando por no tener dinero; eso son cosas que se ven todos los días "de gente normal".

Esta mal todo lo anterior dicho, no en realidad (es mas para nada mal) y ¿porque no mal?:

Simplemente porque es por que es una postura de vida, casarse, tener hijos o ser un borracho son en el mayor de los casos decisiones personales y validas (aunque algunas sean nocivas),  dando por sentado que cada uno es dueño de tomar las mejores decisiones para su vida.

Creo que la madurez parte de ese punto "la toma de decisiones" y no solo tomarlas simplemente, sino asumir los riesgos y consecuencias de los actos. 

Entonces creo que no existe la "normalidad de las cosas" es mas, es una algo que se crean las personas para sostener sus "valores" y con ello mantener un estatus cuo dentro de sus comunidades y sociedad en general.

La realidad es que las personas sufren por ser parte de o no, un constructo social. Ser o no ser "normal" es algo erróneo pensar. 

Es decir me voy a convertir a tal sub cultura para aislarme de la "normalidad", ese pensamiento ademas de ser inmaduro, mas bien sumerge a la persona a cerrarse ante otras posibilidades y formas de ver las cosas.

Al llegar a cierto nivel de vida y ciertas experiencias creo que a nivel personal lo importante es disfrutar de aquello que te hace feliz, lo que te cambia el estado de animo, aquello que disfrutas y que no siempre sea lo que la sociedad admite totalmente como "normal". 

Yo por ejemplo creo que cosas como las relaciones sentimentales son perdida de energía para desarrollar otras actividades para crecimiento personal, dicho eso se vera como un "anarquista de las relaciones" o como me gusta llamarlo "el amargado", pero no es así es una premisa y que de una u otra forma al menos para mi ha sido beneficiosa aunque la tachen o de inmaduro o simplemente de amargado. 

Cada individuo es dueño de lo que desea para si mismo; de sus sueños y esperanzas a través del trabajo y el crecimiento del día a día, son premisas principales para muchas personas (sobretodo mi persona), buscar la superación personal y el máximo conocimiento de lo que permita esta vida. Imponiendo un orden claro de lo que es para mi lo que realmente necesito y lo que busco. 

Y eso choca muchas veces con las premisas de personas queridas que sabes que lo que buscan es el bien para uno, pero luego viene un frase importante que cada uno debe tener claro "suponer es el peor error de las personas"


La vida no puede cerrarse a pensar que uno esta limitado por buscar "una relación sentimental" o "un trabajo" o "un gusto" especifico, tampoco aquellos que pensamos que la libertad personal y desarrollo es la premisa mas importante podemos creer tener el razonamiento correcto, es decir "no podemos imponer esta normalidad" a los demás.

La vida nos enseña como buen maestro lecciones y son tan puras y personales que nadie puede de ninguna manera venir a decirlos "esto es lo que usted debe hacer", por que al final se queda claro que nadie vive en zapatos ajenos. 

Para mi la búsqueda de ser mejor persona, mejor ser humano y a la vez disfrutar de cada momento es lo mas importante. 

Creo que debemos dejar a un a lado la frase "esto es normal" o esto "es lo correcto" o peor aun "es lo que usted necesita" y mas bien buscar la manera de entender que no todos buscamos las mismas cosas, que muchos vemos la vida con ojos distintos, que igual vivimos bajo premisas sociales obligatorias que son necesarias para desarrollar aquellos deseos personales. 

No podemos imponer la idea que debemos tener "estos gustos o aquellos gustos" esta forma de ser "por que es lo correcto" o en muchos casos la obligación casi  autoritaria de "tenga una relación sentimental por que va morir solo o sola", personalmente todas esas ideas las respeto pero no las comparto. 

Somos seres distintos todos los humanos, he ahí el valor de las cosas y por ende cada persona determina el camino a seguir ojala con la idea de imponer su propia "normalidad" admitiendo en su vida lo que crea bueno y repeliendo lo que no le guste; esto puede causar el desprecio de mucho, pero seamos justos, siempre y cuando la actitud no se auto destructiva, ese tipo de persona es mejor que salga de la vida.  

Cerrando ¿existe la "normalidad de las cosas"?, si en realidad, siempre van a ver normas que la sociedad ha impuesto, pero no por ello uno debe dejarse acoger por ellas, tomar lo mejor que se pueda y luego buscar la mejoría personal, aunque uno no este en el "saco" de madurez y normalidad. 

Franky  "Abrazando la normalidad"Cyborg.

Lo más leído en el Templo