Gundam Sangre de Hierro -Parte I-


¡Saludos! Estas semanas he estado enfrascado en un análisis personal sobre como voy hablar de esta saga. Dado que la he disfrutado mucho y por ende qurquería ver como hacía para describir de manera amena todo lo que creo que hace de Iron Blood una de las mejores sagas de Gundam hasta el momento y que cabe dentro del Top 3 (a manera personal).

Y es que hablar de dicha saga me conlleva a otros análisis y comparaciones en varios ejes que me gustaría tocar para dar un panorama mas amplio del potencial de dicha saga. 

Les voy a caer muy mal de hecho a los seguidos de sagas como Wing ó 00, pues en el caso de muchas personas, he notado que han buscado comparar de manera directa estas sagas con Iron Blood y les puedo decir que muy poco o nada hay de comparación.

Entiendo que muchos amen ambas sagas, de hecho disfrute gundam 00 en su mayoría, dado la trama y algunos elementos que le dieron un plus, pero realmente para mi Wing y 00 son calcas en la base estructural de las sagas.

Y como se necesita puntos de comparación y la linea de Universal Century es muy basta, uno entiende que se necesita una basa comparativa y pues Wing, OO o la misma saga Seed pueden ser utilizadas.

Hago esta breve critica por que deseo hacer entender que Iron Blood es una saga que se aleja notablemente de algunos tropos argumentales propios de la franquicia, copia otros y rompe otros ejes narrativos de las sagas de Gundam previas. Es mas, pienso que la misma saga de la UC puede los guionistas tomar algunos elementos que genero Iron Blood y buscar adaptarlos, sobretodo el tema del "real robot" duro, cosa que explicara un poco mas adelante.

Datos generales de la saga:

G-Tekketsu es una serie de anime japonesa de género mecha, siendo la decimocuarta entrega de la franquicia Gundam de Sunrise.

Fue dirigida por Tatsuyuki Nagai y escrita por Mari Okada, un equipo que ha colaborado anteriormente en Toradora! y AnoHana. Es notable, hablar de ambos pues resultaba todo un misterio sobre el como iban (ambos) a lograr una saga militar dramática y violenta. Pues en ambos casos los trabajos no eran realmente relacionados con el genero. Sunrise les confió el trabajo, bajo una supervicion importante de varios guionistas de la Sunrise mas consolidados
entre ellos el famoso y conocido Shinichiro Watanabe.

Estuvo al aire en Japón en MBS, y otras estaciones de JNN desde el 4 de octubre de 2015 hasta el 27 de marzo de 2016. Haciendo de esta la primera serie Gundam en ser transmitida en las tardes de los domingos desde Mobile Suit Gundam AGE.1​

Una segunda temporada se estrenó el 2 de octubre del 2016.

La serie esta ambientada en un Marte futurista y terraformado, esta sigue las proezas de un grupo de soldados juveniles quiénes establecen su propia compañía de seguridad después de rebelarse contra los adultos quienes los traicionaron. Iron-Blooded Orphans trata varios problemas de la vida real como guerra, esclavitud, los soldados de niño, pobreza, corrupción y neocolonialismo. el eslogan de la serie es "El sustento de la vida está en el campo de batalla"

Argumento 

323, más de 300 años luego de que una gran guerra entre la Tierra y las colonias exteriores conocida como ¨La Guerra de la Calamidad¨, Marte ha sido exitosa-mente terraformado y colonizado por los humanos. Sin embargo, incluso con los avances tecnológicos, los humanos en Marte ansían libertad del gobierno de la Tierra y buscan mejorar sus vidas.

Además, aunque la mayoría de las naciones marcianas han recibido autonomía, el planeta es virtualmente dependiente de la tierra para el desarrollo económico, con muchos de sus habitantes viviendo en condiciones de pobreza.

 Kudelia Aina Bernstein, una noble marciana, contrata a la compañía de seguridad del civil Chryse Guard Security (CGS) para transportarle a la Tierra para negociar la independencia de su nación, Chryse, de la Tierra.

Pero la Organizacion Militar de la Tierra, Gjallarhorn, ataca CGS en un intento de parar el movimiento de independencia marciana.

Durante el ataque, Orga Itsuka, el dirigente de la Tercera División del Ejército dentro de CGS, el cual está compuesto de niños, decide rebelarse contra el sus superiores adultos quienes habían huido y dejaron a los niños y adolescente soldados para luchar y morir como señuelos desechables.

Cuando toda esperanza parece perdida, un huérfano joven bajo el mando de Orga llamado Mikazuki Augus entra en la batalla, pilotando un traje móvil apresuradamente reparado: el legendario Gundam Barbatos. 

Después de repeler el ataque de Gjallarhorn, Orga y el resto de la Tercera División del Ejército se deshacen de los adultos que los traicionaron y toman control de CGS, cambiando su nombre a la compañia de mercenarios "Tekkadan". En el primer trabajo de Tekkadan, aceptan escoltar a Kudelia a la Tierra para participar en las negociaciones con el gobierno de Arbrau, el superpoder que gobierna sobre Chryse.

Análisis General

Hace unos dias, estuve viendo una película exclusiva de Netflix: Beasts of No Nation.

Escrita por Cary Joji Fukunaga, basada en la novela del 2005 con el mismo nombre por Uzodinma Iweala.

La historia se centra en Agu, un joven muchacho que pierde a su familia cuando una guerra civil se desata en la villa en la que vive, en el oeste africano, y es forzado a formar parte de las filas de una fuerza de defensa rebelde.


La historia es muy cruenta, dado que toma como referencia un proceso militar que abarco todo el centro de Africa durante los años 70, con una serie de guerras civilices, influenciado por movimientos económicos y financiados por gobiernos comunistas e imperialistas. 

Agu es un niño soldado sometido a las situaciones mas duras que se le pueden imponer a un niño y es su desesperación por salir algún día de aquel infierno creado por adultos.

Es imposible decir que esta película y Iron Blood pueden ser comparadas en severidad y crudeza. Es decir un película basada en proceso militar real y con actores reales (ademas de ser protagonista un niño) dan un sensación deprimente y asco por la humanidad. Iron Blood por muy cruda que sea en su trama general, es una animacion con el objetivo de presentar un universo de ciencia ficción con elementos "realistas". 

Mi punto es que en amas propuestas se tocan dos elementos muy duros que se pueden analizar. En primera instancia los niños soldados, sacados de infancia para poder cumplir funciones de soldados y morir como meras herramientas y dos un conflicto que empieza entre pequeños bandos y luego da una escalada para ser visto a nivel internacional.

Gundam Iron Blood Orphans nos sumerge en un mundo marcado por una gran guerra, en donde la humanidad después de 300 años logra la "paz", pero esta paz en realidad es un delgada tela de injusticias sobre las personas que pertenecen a Marte y algunas colonias. Donde los niños son sometidos a cirugías para ser usados mediante un sistema integral en su espina dorsal Alaya-Vijnana, y de esa forma son convertidos en herramientas. 

Un visión oscura, dado que Gundam se ha caracterizado que la mayoría de sus protagonistas son niños siendo el mas joven Uso de gundam Victory con 13 años y los mas viejos de la saga UC entre los 21 y los 25 años. 

Pero hacer de muchos niños herramientas bélicas, es algo que aun en otras sagas no se había dado. 

Mas aun cuando a lo largo de la saga, el racismo sobre estas personas modificadas les hace ser inferiores en todos los aspectos con respecto a las personas de la tierra que ven un tabú sobre este tipo de modificación corporal, algo así como los naturales contra los coordinadores, pero con la diferencia que estos últimos su modificación no es visual y se le hace al embrión, generando una envidia entre los naturales por que son personas super dotadas, el caso de los niños de Iron Blood su modificación es mediante una cirugía con una probabilidad muy alta de daño al sistema nervioso y con ello perdida de capacidades, hasta el punto de quedar como un vegetal. Y para darle mas drama, la esclavitud es parte de la saga, es así como muchos jóvenes y adultos son llamados "desechos humanos". 

Estos factores se le suma que esta saga no abarca un conflicto de proporciones enormes, son una serie de pequeñas y mediadas batallas entre organizaciones para militares y económicas, luego de un proceso de post guerra. Mercenarios, bloques económicos y compañías de gran poder son los protagonistas de las batallas que se dan a lo largo de la saga. 

Cambia en cierta manera la visión "colonias vrs la tierra". Que nota si se da, pero es interesante como el objetivo de liberar a los marcianos y con ellos a los colones no sea el centro de atención total de la serie.  

Kudelia lucha, se mancha las manos con sangre y asume su rol de "líder" como hacia rato no se lograba ver en una saga Gundam, puede que muchos la relacionen con Relena de Wing, pero lamento contradecir pues a diferencia de Relena, Kudelia evoluciona como persona. No se queda siendo la chica inocente y débil quede depende que la salve Heero y que nunca se mancha de sangre. 


Kudelia logra por muchas razones madurar, deja de depender y se sabe que van a morir muchas personas por sus decisiones y sigue adelante sin lamentarse. Tekkadan se convierte en su espada y escudo sabiendo que el objetivo que ella desea va traer la muerte de muchos. Ademas aunque se da una relación y un medio triangulo amoroso entre Mika, Kudelia y Atra (un gran personaje), para ya la mitad de la primera temporada esto merma hasta desaparecer. 

A diferencia de Heero y Relena que es una sucesión de odio-amor completamente intrascendente, Kudelia y Mika saben de sus roles que los impulsan a distintos objetivos. 

Mika Augus por su parte es un personaje que se torna en la figura del piloto Gundam principal, es un niño soldado aunque su tamaño puede engañar pues tiene alrededor de unos 18 años. Es notable su relación con Orga y todo Tekkadan. 

El no duda en realidad de su objetivo y de Orga. Mika al inicio puede denotar una actitud muy Heero o el mismo Setsuna, pero el va creciendo como personaje. Ademas de su bonita relación con Atra, su extraño "romance" con Kudelia y voluntad de hierro en creer siempre en Orga, Mika desea aprender, expone sus sentimientos, no es frió y de hecho su hermandad con todo el resto de Tekkadan dan confianza a todo el equipo. 

No puedo hablar de un persona seco como Heero o el mismo Setsuna que a lo largo de sus sagas poco o nada cambian. Aun así Mika asume el rol de piloto Gundam y con ello todos los tropos argumentales de este rol, el "Deux ex machina" de estar siempre el momento, tener "habilidades" fuera de contexto. Pero creo que es un persona muy ameno, interesante y que logra a lo largo de las dos temporadas cumplir con un rol que va mas allá de se el "piloto Gundam". 

Debo agregar que la relación entre Mika y Atra es genial. 


No es pomposa, de hecho es algo que se da a poquitos, pero se construye de tal manera que se siente que cada momento entre ellos es especial, como si supieran que el fin llegara en todo momento y desean que los momentos valgan. 

Voy a cerrar el articulo, con Orga.

Sendoshi (nuestro Administrador del Blog) dijo que "Orga es como el Kamina de la saga". Y pues si, en realidad Orga cumple una función fundamental en todo el arco de la serie, pues es el líder que empuja a todos a seguir adelante. Similar a la actitud de Kudelia, Orga va entendiendo que bajo su mando muchos morirán, pero logra comprender gracias a otros personajes que Tekkadan es un todo y cada sacrificio es por un bien común. 


No se puede dejar decir que su relación con Mika es de hermanos, que es respetado por cada miembro de Tekkadan; sorprende notablemente a los miembros de la organización Teiwaz y te logra vender su motivación. 

Para la siguiente entrega del articulo, comentare sobre los miembros de Tekkadan, algunos personas notables de las otras organizaciones y algunos datos que me parecen interesantes de la misma. 

Para cerrar una tercera parte sobre el análisis propiamente de el diseño y funcionalidad de los robots de esta saga, que debo decir es de lo mejor que tiene y ademas lograr referenciar muy bien el real robot como pocas sagas de Gundam (todas sus sagas) han hecho. 


FRANKY CYBORG

Comentarios

Lo más leído en el Templo